FASE 2 / ESTRATEGIA

Módulo 6

USANDO FICHAS

FICHAS

Una ficha es un papel o cartón no muy grande, pero lo suficiente para escribir información que necesitas guardar y que sea accesible. La ficha te permitirá tener información importante a la mano.

 

Representa una ayuda valiosa para el método visto en el módulo anterior. Con estas fichas podrás ejercitar tu nueva forma de pensar en el momento que lo programes o cuando lo necesites.

MATERIALES

Estos son los únicos materiales que necesitarás en adelante para el desarrollo de este Plan.

1. Dos lapiceros de diferente color.

2. Un cuaderno de apuntes (puede ser A5).

3. Un cuadernillo de bolsillo

4. Papel bond A4.

Por lo pronto haremos uso del papel A4 para crear tus fichas.

Corta la hoja A4 en cuatro o dos partes. Cada una es una ficha. Si tu letra es grande, necesitarás más espacio. En ese caso te conviene dividir la hoja solo en dos.

Elaborando una FICHA NR

Tomaremos el ejemplo del módulo anterior.

PENSAMIENTO NEGATIVO:

“¿Y si me equivoco? ¡Se pueden dar cuenta y me verán! Pensarán que soy tonto.»

FICHA NR

(N: negativo | R: real)

Usando el papel bond, preparamos nuestra ficha de pensamientos Negativos y razonamientos objetivos y Reales. En adelante a este tipo de fichas le llamaremos fichas NR

N
___________

¿Y si me equivoco? ¡Se pueden dar cuenta y me verán!

R
___________

¿Y qué con equivocarme? Puedo equivocarme ahora, y mañana podré hacerlo mejor. Nada grave pasa por un pequeño error. En todo caso es mi error y mi aprendizaje, ¡es mío! Y nadie más tiene que ver con lo que yo haga.

¿Y por qué me verían a mí? ¿Acaso existe algún interés de alguien por ver lo que hago? ¿Y si me ve alguien?…¡qué importancia tiene! La gente tiene sus problemas y asuntos, ¿por qué estarían interesados en ver lo que hogo?

Si me preocupo, es más probable que me equivoque. Entonces me conviene hacerlo sin más y con confianza en mi mismo. Ya lo he hecho varias veces con éxito, es más probable que lo haga bien, y si fallo ¡no es el fin del mundo!, realmente no pasaría nada.

¡Qué absurdo! ¿¡Cómo puedo imaginar que me están mirando!? ¡Como si yo fuera una estrella de cine!… ¿Cómo pude haber creído algo así? ¡Nunca más caeré en lo mismo. Nunca más pensaré en algo tan absurdo como eso!….

¿Y qué si cometo un error? ¡A quién le importa! ¡Es absurdo temer a los errores! Todos cometemos errores constantemente. Si el gobierno pagara $1 dólar por cada error que comete la gente, ¡todos seríamos millonarios!… Me encantan mis errores, son míos, puedo aprender de ellos y elegir divertirme en el transcurso.

CONSEJOS

1. Subraya con el lapicero de otro color las oraciones o frases positivas más significativas para ti. Seguro que es difícil recordar todo en cuanto no tengas la ficha a la mano, pero estas frases subrayadas debes tenerlas bien grabadas en la mente.

 

2. Puedes usar las fichas que te proponemos en este Plan tal cual están. Sin embargo, la recomendación es que la edites para que funcionen para ti. Puedes cambiarle algunas palabras, eliminar o agregar oraciones, o volverlo a escribir con tus propias palabras.

 

3. Puedes preparar fichas más pequeñas de cartón con contenido más compacto, de tal forma que la puedas llevar en el bolsillo a cualquier lado.

 

4. Cuando releas y trabajes con tus fichas, hazlo preferiblemente de pie y caminando.

Otros tipos de fichas

El uso de fichas es muy útil para conservar contenido textual que necesitamos recordar. Además son de gran ayuda y necesarios para los ejercicios que veremos en la siguiente FASE.

Frecuentemente también usaremos las fichas para capturar en ellas textos de valor que encontremos, dentro o fuera de este Plan. Sobre todo aquel contenido que pueda alimentar de forma objetiva nuestra nueva voz interior. 

Otro tipo de ficha de tipo frecuente, que podemos llamar fichas RR, son las que puedes elaborar a partir de un pensamiento positivo y realista que te haya impactado.