FASE 2 / ESTRATEGIA

Módulo 7

HAZTE EXPERTO EN ESTE MÉTODO

CONSEJOS PARA TRABAJAR CON TUS FICHAS

Hazte experto

Detecta los pensamientos negativos, escucha lo que te dices a ti mismo, identifica esa voz interior que te engaña. Aprende a redactar tus nuevos pensamientos objetivos y realistas, con creatividad. Recuerda: evalúa, cuestiona la veracidad de esas creencias o pensamientos negativos, ¡rebélate!, llévalo a un nivel de lo absurdo.

Cuanto más mejor

Prepara tantas fichas como pensamientos negativos puedas detectar. Es importante identificar y trabajar con varios pensamientos negativos que localices en tu voz interior. Muchas de estas creencias falsas suelen dar soporte a otras.

Lleva un cuadernillo de bolsillo

Apenas detectes los pensamientos negativos, escríbelos en un papel o en tu cuadernillo. Posteriormente prepara fichas NR siguiendo el método.

Imprímelo en papel

Mucho mejor si tienes escrito o impreso las fichas en papel. Así puedes entrenar tus nuevos pensamientos en cualquier momento. Con el tiempo acumularás muchas fichas. Si las guardas en la computadora, corres el riesgo de perderlas si se malogra el disco de memoria. Estas fichas serán fundamentales para tu entrenamiento en todo el proceso del plan.

¿Se trata solo de leer y leer?

No. Mientras vas leyendo la ficha, ¡RAZONA! con firmeza, determinación y coraje, agregando mentalmente tus propias palabras: «¡Esto es verdad…!» «¡Cómo pude engañarme tanto tiempo…!» «¡Nunca más volveré a ….!»   ¡REBÉLATE frente a esos pensamientos negativos! Haz esto mientras vas leyendo cada línea o párrafo del nuevo pensamiento. Tu mente debe convencerse y adoptar este nuevo pensamiento con FIRMEZA, DETERMINACIÓN y CORAJE para lograr interiorizarlo.

Continúa trabajando con tus fichas

Mientras sigues avanzando con el plan de ayuda, no debes abandonar tus fichas. Sigue trabajando con todas ellas diariamente. Recuerda que si un pensamiento negativo, asociado a una ficha, retorna a tu mente, es porque necesitas seguir trabajando con esa ficha. Mientras vas avanzando en este Plan, sigue trabajando con tus fichas, ya creadas, con constancia.

Con el tiempo esos pensamientos negativos o creencias perderán fuerza. Los positivos y realistas se integrarán sólidamente a tu mente y cada vez será más difícil que los negativos puedan regresar a tu mente.

Administra el tiempo

Dedícale un tiempo prolongado y diario para trabajar con tus fichas. Decide tú mismo cuáles son las fichas que más necesitas trabajar, y dedícales más tiempo.

Trabaja con tus fichas caminando

Es posible que trabajar con tus fichas, en periodos de tiempos largos, te causen algo de somnolencia. Lo recomendable es siempre trabajarlas estando de pie y caminando despacio. Además, hacerlo así, tiene un mejor impacto en el ejercicio, ya que te puedes movilizar, usar ademanes y expresiones corporales en línea con lo que lees y te dices a ti mismo.

Mejora tus fichas

Con el tiempo ganarás habilidad y experiencia redactando tus fichas. Puedes, las veces que creas conveniente, editar y mejorar tus fichas conforme avances en el plan.