FASE 2 / ESTRATEGIA

Módulo 3

BASE PARA CAMBIAR TUS PENSAMIENTOS: TU VOZ INTERIOR

Tu voz interior

Todos tenemos esa voz interior que surge de nuestra mente en el día a día. Esa voz puede hablar bien o mal de nosotros. Esa voz puede interpretar tu entorno de forma objetiva o poco realista. Si habla bien de nosotros, nuestra mente se convierte en nuestro amigo y mejor aliado. Pero cuando habla mal de nosotros, duda de nuestras capacidades y nos puede hacer sentir fracasados. Esa voz negativa nos causa sufrimiento porque nos creemos todo lo malo que dice de nosotros.

 

¿Eras hasta hoy consciente de la existencia de esa voz interior?

 

Te lo explico mejor:

 

Imagina que tienes un amigo o un familiar, que no para de decirte: «no vas a poder», «con lo inútil que eres no hace falta ni que lo intentes», «se van a reír de ti», «¿qué quieres, otro fracaso más en tu lista?».

 

Tener a alguien así a nuestro lado acaba por destrozar nuestra autoestima, sobretodo si somos muy sensibles y emocionales.

 

Mensajes así hacen que creamos menos en nosotros y al final acabamos creyéndonos todo lo que esa persona nos dice sin más razonamientos.

 

Eso es lo que hace nuestra voz interior negativa y destructiva. No necesitamos a alguien de afuera, porque quien envía esos mensajes negativos somos nosotros mismos.

 

«Ya fallé una vez, qué vergüenza, volveré a fallar», «no debo mostrarme nervioso porque pensarán que soy tonto», «siempre me sale mal todo», «me veo terrible, no me soporto».

 

Esta voz surge en la mente de forma automática y espontánea, sin que hayamos hecho ningún juicio previo de la situación. Pero, pese al absurdo de sus argumentos, los percibimos como verdaderos, como ideas que llevamos repitiendo mucho tiempo; y es ahí donde reside su peligrosidad: damos por cierto algo que no lo es.

Esta voz que surge de forma automática, los percibimos como verdaderos y damos por cierto algo que no lo es. Allí reside su peligrosidad.

TU OBJETIVO

CAMBIAR TU VOZ INTERIOR POR UNA MÁS OBJETIVA, MÁS RAZONABLE Y REALISTA

 

El objetivo es cambiar, remover, reemplazar, transformar esa voz interior por otras más objetivas y realistas que te mostraremos en los ejercicios.

 

En cada uno de los módulos de la FASE 3 proponemos ejercicios en el que pondrás en práctica esta actividad.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR ESOS CAMBIOS?

1. Identifica la voz negativa que está tomando el control de tus pensamientos y emociones

 

«Ya fallé una vez, qué vergüenza, volveré a fallar»

2. Analiza, razona, rebélete y respóndete

 

«Claro que puedo», «¿por qué tendría miedo de fallar?», «¡no me importa lo que digan los demás!», «¡son varios los éxitos que he tenido!», «fallar no representa ningún problema real para mi». «Todos fallamos de vez en cuando». «Esto no es ninguna novedad para nadie».

De esta forma cuestionas la voz interior negativa con lógica, comprobando que sus conclusiones son falsas y exageradas.

 

3. Repítelo con intensidad y mucha frecuencia

 

Tu voz interna negativa no cambiará así de fácil. Tu mente pondrá mucha resistencia que poco a poco lograrás vencer. La idea es que tu voz interior negativa vaya perdiendo fuerza y sea desplazada por la positiva.

 

Involucra emociones de determinación y coraje durante la repetición del ejercicio para lograr interiorizarlos. Si no se realizan los ejercicios con continuidad, persistencia e intensidad, no funcionará. 

 

Pues es lógico, cambiar un hábito que ha estado allí por mucho tiempo y lo has estado alimentando y manteniendo, no es fácil de soltarlo. Pero se consigue con paciencia, disciplina y constancia.