FASE 5 / FOBIA SOCIAL

Módulo 2.1

AUTOESTIMA – CONSEJOS DE ORO

¿Cómo está tu autoestima?

Si tu autoestima es alta, ¡en horabuena!

 

Si tu autoestima es aún baja, es necesario que leas esta página en su totalidad y prestes atención al detalle. La falta de experiencia y tu baja autoestima, te pueden jugar mal en este nuevo rol de tu vida.

Te doy algunos consejos para que no te compliques mucho en el intento.

CONSEJOS DE ORO

CONSEJO 1

No esperes que sea tu novia a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera conversación

No esperes que sea tu novia a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera conversación. Todo dependerá de la forma de ser de la otra persona y de otras variables que tal vez no puedas medir. Lo mejor es ser buen amigo y dejar que el tiempo haga su parte. Tú diviértete con su compañía y ya llegará el momento apropiado para decirle que le gustas.

CONSEJO 2

Antes de esperar que alguien te ame, asegúrate de amarte a ti mismo

Cuanto más te ames, mayor será la posibilidad de que te amen o se enamoren de ti. Amarse es aceptarse y hablar bien de sí mismo. Si te haces digno de amarte a ti mismo e irradias ese amor propio, entonces la otra persona sentirá ese valor que te das y querrá conocerlo.

Si no te amas y no confías en ti, proyectarás una imagen poco atractiva.

CONSEJO 3

No te sientas culpable si las cosas no resultaron como esperabas

“Me puse rojo y me odio a mí mismo por haber tenido esa reacción infantil e insegura”. Si te pasa algo parecido, dite algo así Me puse rojo, ni modo, pero me atreví, la próxima lo haré con mayor seguridad. Hice mi mejor esfuerzo y eso estuvo bien”. Si tienes pensamientos negativos, detéctalos, escríbelos y prepara Fichas NR.

CONSEJO 4

Tómalo con calma y no dejes que la ansiedad te vuelva demasiado insistente

Puede que empieces a esmerarte demasiado por mostrar tu interés cuando realmente no es necesario ese exceso, incluso puede ser asfixiante para la otra persona.

Puede que te vuelvas algo cursi y empieces por la mañana enviándole mensajes como: “¡Espero que mi ángel especial tenga un excelente día!», «sin ti cada mañana pierde su brillo», «cuento las horas del día para ver tus ojos mirando los míos”. Otras durante las tardes y en la noche: “Desearía ser la almohada bajo tu cabeza, … espero aparecer en tus sueños”.

Quizás pienses que ser romántico es lo mejor, pero realmente cuando estás apenas conociendo a esa mujer, esas actitudes pueden hacerle sentir asfixiada, e inclusive acosante.

Esto puede empeorar si empiezas a pedir explicaciones y esperas respuestas a cada mensaje de forma instantánea. Es probable que por tu inexperiencia, la ansiedad te vuelva un poco acosador, pero sin mala intención. Reacciona, toma las cosas con calma y evita que sucedan estos episodios, de lo contrario la asustarás y se alejará.

CONSEJO 5

No te apegues emocionalmente

Es cuando empiezas a actuar como si solo te importaran sus problemas. Pasaste de ser generoso o interesado en su vida a convertirte en todo un mártir que vive y respira únicamente para que la chica sea feliz. Con una actitud así la vas a asustar. Tú también debes tener tu propia vida y tus intereses. Nadie quiere estar con una persona dependiente.

Lucir muy disponible o desesperado es contraproducente cuando de conseguir pareja se trata, pues la clave de una relación de verdad es mantener un sano equilibrio y compromiso con alguien que se valora y es firme, que respeta sus momentos propios y el de la pareja.

CONSEJO 6

No necesitas mensajearle a cada rato

Toma en cuenta que ella tiene una vida. Trabaja, estudia, come y duerme. Y debes respetar su espacio. Esos aspectos de su vida deben ser importantes también para ti. Lógicamente tú también tienes una vida, estudio, trabajo y actividades, y no debes olvidarte de ti mismo y valorar el tiempo para ti.

No entres en zozobra pensando que no quiere verte solo porque demoró en responderte, o porque ignoró el mensaje. Tal vez no tuvo tiempo de contestar, estaba conduciendo, estudiando, su jefe le llamó la atención, o estaba durmiendo. Existen cientos de explicaciones posibles.

Ninguna mujer se siente atraída a un hombre desesperado. Especialmente si ni siquiera son novios formales aún.

Demostrar interés no significa meterte de lleno en su buzón de mensajes, sino enviarle saludos de vez en cuando, preguntarle cómo fue su día e invitarla a salir cuando se pueda. No se trata de estar todo el tiempo hablando con ella, sino hacerlo en un tiempo corto pero de calidad.

CONSEJO 7

No hagas de ella el centro de tu vida

Si empiezas a pensar en ella todo el rato y no te concentras en tus actividades porque ella está en tu mente, es una señal de que algo anda mal. Esto suele suceder cuando aún nuestra mente se mueve en un círculo infantil.

Aumentando tu autoestima, desarrollando autonomía y con un poco de experiencia, esas sensaciones de enamoramiento alcanzarán un rasgo más maduro, sensato y equilibrado.

CONSEJO 8

No la llenes de presentes

El amor de verdad se da desinteresadamente, así que no te dejes arrastrar por tu desesperación, no tienes por qué comprarle regalos ni gastar tu dinero para lograr una cita.

CONSEJO 9

No la persigas

No es tu obligación llevarla al trabajo, buscarla a la salida, ni llamarla para preguntarle a dónde más debe asistir. Ustedes apenas se están conociendo, puede pensar que la quieres supervisar para que no vea a nadie más, y acabará por alejarse… ¡y con mucha razón!

CONSEJO 10

Si ya has tenido una relación, no hables de tus relaciones pasadas y fallidas

Evita hablar en cualquier cita nueva sobre tus relaciones pasadas y relaciones fallidas, excepto si te lo preguntan directamente. Si todavía recién comienzan a salir y no tienen suficiente confianza, no es necesario que le plantees todo el sufrimiento o dolor que has pasado.

Una mala señal

¿Haces la idea de conseguir novia el centro de tu vida?

Si toda tu vida gira alrededor de la idea de conseguir novia, es una señal de falta de amor propio. Si tienes esa fijación todo el tiempo y en lo infeliz que te sientes por ser soltero, puede que aún no estés listo para la primera relación.

Si este es tu caso, desarrolla la Fase 3 de este plan de ayuda con rigor.