FASE 5 / FOBIA SOCIAL
Módulo 2.3
SÉ TRANSPARENTE Y AUTÉNTICO
Sé transparente y auténtico
Ser transparente y auténtico demuestra tu personalidad y madurez.
El mayor error es no hablar con la verdad. Claro que no tienes que contar toda tu vida en la primera cita. Pero tu posible futura pareja, apreciará y valorará mucho más tu coraje, honestidad y transparencia si eres así desde un principio.
Es posible que te sientas tentado a ocultar o disimular algún síntoma de la fobia, pero si empiezas ocultando algo, las cosas pueden ir mal, y desearás salir corriendo. Por otro lado, ser transparente en todo momento (aunque duela un poquito) te permitirá fluir más seguro, relajado, con menos estrés y menos preocupaciones.
¿Te sientes avergonzado por no haber tenido novia?
Quizás el hecho de no haber tenido novia te hace sentir avergonzado o acomplejado cuando ya tienes unos años encima. Piensas que por no tener experiencia en relaciones de pareja, temes que ella se de cuenta y eso te impide intentar una relación.
Pero la realidad es que a ella puede que no le sorprenda y no le importe tanto como te imaginas. Es posible que incluso muchas mujeres tampoco hayan tenido relaciones sexuales. Que ellas hayan salido con hombres no significa que hayan tenido sexo. Además si una mujer está interesada en ti, incluso si se da cuenta que eres poco experimentado, tal vez guste de guiarte en esa experiencia.
Si tienes una buena personalidad y buena autoestima, sin duda a una mujer le importará poco lo demás, y puede mostrarse con disposición para guiarte en lo que no conoces.
¿SI ME PREGUNTA SOBRE MIS RELACIONES PASADAS?
En primera instancia, si eres algo mayor, no tienes que preocuparte porque sin duda pensará que ya tienes experiencia. Pero si le confiesas de tu inexperiencia sexual, es probable que se sorprenda y te haga más preguntas y puede pensar que tal vez tienes una “falla”. No todas comprenderán la fobia social que tienes o los grandes síntomas que tenías antes, si se los cuentas. Lo mejor es no tocar el tema hasta que haya más confianza mutua.
En el caso que te pregunte de manera directa cuántas parejas has tenido, puedes responder con un juego de palabras y pasar a otro tema, sin que sea una situación angustiante, sino todo lo contrario.
Un juego de palabras puede ser “mi edad es la raíz cúbica de 3300 dividido entre 3 multiplicado por 7 y restado por la edad de Cristo” ó “tantos como el número de estrellas que hay dentro de un agujero negro después de un año de formada en el espacio”, o cualquier otra que conozcas o se te ocurra «eso no se pregunta a un caballero» (entre risas), por ejemplo.
Un poco de creatividad, humor y juego, tu toque personal y listo.
Así de igual manera puedes hacer frente a alguna pregunta que aún no desees responder con honestidad. No te sientas mal por ello, piensa que recién la estás conociendo y no necesitas contarle todo de una vez en la primera cita. De igual forma ella te está conociendo y no te contará asuntos íntimos hasta que hayan alcanzado más confianza.
Si con el tiempo te das cuenta que no es la persona adecuada para ti, en buena hora no has tenido que estresarte de más. Por otro lado, si han platicado en varias ocasiones y crees que es la persona indicada, puedes contarle y explicarle poco a poco sobre tu problema. Este será el filtro que necesitas para averiguar si realmente le interesas.
Si después de ello, todo va bien, ¡felicidades!, pero si ella se aleja o te rechaza, solo déjalo pasar, queden como buenos amigos y listo, ganaste un poco de experiencia y eso es importante.