FASE 3 / AUMENTA TU AUTOESTIMA
Módulo 2.3
ME ACEPTO COMO SOY – I
EJERCICIO
EJERCICIO
LEE Y REFLEXIONA
Las personas no somos perfectas y en cualquier momento de nuestras vidas podemos sentirnos acomplejados por algo. Y esto le puede pasar a todos. Así es, a TODOS.
Lee la lectura en PIÉNSALO con mucha atención y responde las preguntas que se proponen al final.
OBJETIVOS
1. Descubrir que no somos la única persona con baja autoestima.
2. Comprender que la perfección no existe.
3. Descubrir que autoaceptarse tiene ventajas increíbles para tu vida.
PIÉNSALO
¿Sabes quién es Nicolás Sarkosy?

Sarkosy fue presidente de Francia (2007-2012). Muy conocido por su inseguridad y sus complejos de altura.
En una ocasión mandó traer personas de más baja estatura para que se colocaran detrás de él en un discurso. Tenía su propio artesano zapatero que le preparaba su calzado a medida y con truco para ganar unos centímetros más. ¿Te parece sano este comportamiento? Por supuesto que NO, ¿verdad?
Esto me trae al recuerdo otro político de baja estatura llamado Patrick, que también tenía baja estatura pero a diferencia de Sarkozy, Patrick tenía una forma más inteligente de aceptar su baja estatura. Te cuento lo que pasó en un discurso de Patrick.
“Le tocó el turno de hablar a Patrick. El podio medía un poco más de un 1.20 metros y Patrick apenas alcanzaba el 1.60 m. Patrick se acercó al podio con una ligera sonrisa de sorpresa y gracia. La gente aplaudía. Se puso frente al podio, y como era obvio, se hizo notar su baja estatura. Y él exclamo: “Buenos días. Como se darán cuenta, la estatura promedio de los ponentes es de 1.80. Por tal razón era justo que el podio elegido sea de una altura dictada para la mayoría. ¡Eso es democracia! (Risas del público)”. Y emprendió con éxito su discurso.
¿Qué te pareció la entrada de Patrick? Como verás, las personas que se aceptan a sí mismas son tomadas como más inteligentes. Y es que es totalmente lógico y razonable que una persona sea capaz de amarse y respetarse a sí misma ante cualquier circunstancia habitual de la vida que bien podría sucederle a todo el mundo.
Si yo fuera parte del público diría que Patrick nos dió una buena lección y enseñanza. Cuando decidimos no avergonzarnos por nuestros errores o situaciones inesperadas como la de Patrick, estamos eligiendo sentirnos bien y de paso les damos una buena lección de amor propio a los que nos rodean. ¿Y tú qué opinas?
Ahora es tu turno de tomar una decisión inteligente y trabajar para llevar tu autoaceptación a otro nivel.
PREGUNTAS
¿Qué le hubieras recomendado al ex presidente francés Sarkosy? ¿Qué te pareció la actitud de Patrick? ¿Crees que aumentar tu autoaceptación traerá beneficios a tu vida? ¿Cuáles? ¿Qué estás dispuesto(a) hacer para alcanzar esos beneficios?