FASE 1 / PREPARACIÓN
Módulo 2.5
FOBIAS ESPECÍFICAS
Se temen situaciones concretas. Por ejemplo: los ascensores, las tormentas, las alturas, volar en avión, un animal.
Fobias Específicas
Las fobias específicas son miedos irracionales y desproporcionados ante determinadas situaciones. Para que podamos hablar de fobia en sentido estricto es fundamental que el malestar que generan los miedos sea lo suficientemente intenso o cree una alteración significativa en la vida cotidiana de la persona.
Se distinguen los siguientes tipos de fobias específicas:
Temor a animales o insectos: Temor a determinados animales o insectos inofensivos.
Temor de tipo ambiental: Temor a las tormentas, las alturas, las aguas profundas, etc., en circunstancias no peligrosas.
Temor a la sangre-inyecciones-daño: Temor a la sangre o a ser objeto de intervenciones quirúrgicas o inyecciones, o sufrir daño, en general.
Temor a situaciones: Miedo a volar, a los ascensores o a los espacios cerrados, por ejemplo.
Otros tipos: Cualquier otro tipo de temores, como por ejemplo situaciones que podrían provocar atragantamientos, vómitos, la adquisición de una enfermedad.
Creencias
Suele existir alguna creencia de que el estímulo temido es peligroso o de que no puede soportarse la ansiedad o aversión que produce.
Algunos ejemplos de los pensamientos y creencias que dan mantenimiento a las fobias, son: «la próxima vez será peor», «algo terrible me sucederá si me acerco a ello», «me dará náuseas», «perderé el control», «quedaré paralizado», «caeré de esa altura», «puedo perder el control y tirarme desde lo alto».
Evitar o escapar de estas situaciones es el elemento que mantiene el miedo, y a veces incluso lo incrementa. La lógica de evitación funciona así: si temo mucho una situación y no la afronto, siento alivio quedándome tranquilo en casa. Así la persona no comprueba que realmente no va a sufrir tanto como se imagina, ni va a ser tan doloroso, ni tan desagradable, ni tan peligroso como piensa.