FASE 2 / ESTRATEGIA

Módulo 5

EXPLICACIÓN DEL MÉTODO

EL MÉTODO

Tal como habíamos visto en el MÓDULO 3, el método se divide en tres partes bien definidas. Para reforzar el alcance de nuestro objetivo, se agregarán dos pasos más.

 

Estos serían entonces los cinco pasos de nuestro método:

 

1. IDENTIFICA LOS PENSAMIENTOS ESTRESANTES
 
2. CUESTIÓNALOS Y RESPÓNDETE DE FORMA OBJETIVA
 
3. LLEVA TU PENSAMIENTO NEGATIVO AL NIVEL DE LO ABSURDO 
 
4. REPITE ESTE CUESTIONAMIENTO CON FRECUENCIA E INTENSIDAD

5. ENCUENTRA UNA FRASE CLAVE

DESCRIPCIÓN DE CADA PASO DEL MÉTODO

1

IDENTIFICA LOS PENSAMIENTOS ESTRESANTES

Escucha las conversaciones negativas que tienes contigo mismo

En el momento que te estás estresando o experimentando los síntomas incómodos, sé capaz de identificar cuáles son los pensamientos que están circulando en tu mente y están provocando tu malestar. Tienes que ser capaz de reconocerlos textualmente en forma de oración o una frase de pocas palabras. Pregúntate: «¿qué me está diciendo mi voz interior en estos momentos?»

 

¿Qué te dices a ti mismo? Escucha las conversaciones negativas que tienes contigo mismo.

 

Lleva una libreta de bolsillo a todas partes. Cuando estés preocupado o estresado, escucha lo que te dices a ti mismo y dedica unos minutos a registrarlo por escrito.

Imaginemos, por ejemplo, que una persona con trastorno de ansiedad social ha detectado lo que se dice a sí mismo cuando empieza a sentir miedo de cometer un error:

“¿Y si me equivoco? ¡Se pueden dar cuenta y me verán! Pensarán que soy tonto»

Una vez que la tengas, escríbela en un papel o cuadernillo.

2

CUESTIÓNALOS Y RESPÓNDETE DE FORMA OBJETIVA

Cuestiona esos pensamientos negativos y busca con razonamiento una manera de pensar más equilibrada y objetiva. En el trascurso también encontrarás frases que serán impactantes y poderosas para ti, capaces de desestabilizar la permanencia de las creencias negativas e irracionales.

 

Ayúdate con estas preguntas:

  • ¿Existen evidencias que respalden esos pensamientos?

Analiza las evidencias o pruebas a favor y en contra de que se cumpla o sea cierto el pensamiento negativo.

 

  • ¿Cuál es la posibilidad de que ocurra?

Piensa cuál es la probabilidad real de que ocurra o sea cierto lo que se plantea en el pensamiento negativo.

 

  • Razona y encuentra pensamientos objetivos

Busca posibles pensamientos alternativos más realistas y racionales.

Del ejemplo:

 

  • ¿Existen evidencias que respalden esos pensamientos?

“¿Y qué con equivocarme? Puedo equivocarme ahora, y mañana podré hacerlo mejor. Nada grave pasa por un pequeño error. En todo caso es mi error y mi aprendizaje, ¡es mío! Y nadie más tiene que ver con lo que yo haga.”

  • ¿Cuál es la posibilidad de que ocurra?

«¿Y qué tal si no me equivoco?, es también una posibilidad real. Pero ¿por qué me verían a mí? ¿Acaso existe algún interés de alguien por ver lo que hago? ¿Y si me ve alguien?…¡qué importancia tiene!»

  • Razona y encuentra pensamientos objetivos

«Si me preocupo, es más probable que me equivoque. Entonces me conviene hacerlo sin más y con confianza en mi mismo. Ya lo he hecho varias veces con éxito, es más probable que lo haga bien, y si fallo ¡no es el fin del mundo!, realmente no pasaría nada.»

3

LLEVA TU PENSAMIENTO NEGATIVO AL NIVEL DE LO ABSURDO

Cuando cuestiones tu pensamiento negativo, puedes llevarlo a un nivel de intensidad más alto si lo encajas en lo absurdo.

Del ejemplo anterior:

 

“¡Qué absurdo! ¿¡Cómo puedo imaginar que me están mirando!? ¡Como si yo fuera una estrella de cine!… ¿Cómo pude haber creído algo así? ¡Nunca más caeré en lo mismo. Nunca más pensaré en algo tan absurdo como eso!…”.

“¿Y qué si cometo un error? ¡A quién le importa! ¡Es absurdo temer a los errores! Todos cometemos errores constantemente. Si el gobierno pagara $1 dólar por cada error que comete la gente, ¡todos seríamos millonarios!… Me encantan mis errores, son míos, puedo aprender de ellos y elegir divertirme en el transcurso.”

4

REPÍTELO CON FRECUENCIA E INTENSIDAD

Repite los pasos 2 y 3 con mucha frecuencia e intensidad. ¡Esta es la clave del éxito!

 

Esta intensidad debe involucrar emociones de firmeza, determinación y coraje, acompañados con actitud de auto convencimiento.

 

Esta intensidad debe involucrar emociones de firmeza, determinación y coraje, acompañados con actitud  de auto convencimiento.

¿Con qué frecuencia? ¿Con qué intensidad?

 

Con la frecuencia e intensidad necesaria para remover el pensamiento negativo, hasta que el nuevo pensamiento se haya incorporado totalmente en tu mente sin poder irse. Puede tomarte días, semanas, e incluso meses en casos severos.

 

A cualquier hora, en cualquier lugar. En un momento propicio donde dispongas de más libertad y comodidad para practicar los ejercicios.

 

Por sesiones de tiempo largas o cortas, siendo más efectivas las largas (RECOMENDABLE).

 

A cualquier hora del día. Una recomendación especial es hacerlo, además, apenas despiertes en la mañana o antes de dormirte en la noche, exactamente antes de caer en sueño.

 

Existen dos formas para no alcanzar la efectividad de este método:

 

1. No practicar de forma constante y continua como se ha indicado.

2. No llegar al punto de creer mucho más en los pensamientos nuevos que los negativos.

 

Puede que varios pensamientos negativos estén agarrados a tu mente tan fuerte que te parezca imposible removerlos. Esto sucede si a pesar de entender y practicar los pensamientos nuevos y realistas, realmente no has llegado a creer en ellos mucho más que los negativos.

 

Espero que saber esto te sirva de aliento para no dejarte ganar por los pensamientos erróneos, irracionales y negativos.

 

Si a pesar de entender y practicar los pensamientos nuevos y realistas, realmente no has llegado a creer en ellos mucho más que los negativos, el método no funcionará. Cuanto más experto te hagas en esta actividad y más creas en los pensamientos nuevos, más efectivo será el método.

5

ENCUENTRA UNA FRASE CLAVE

Cuando empieces a trabajar con este método es probable que te resulte difícil recordar todo el pensamiento nuevo y objetivo (paso 2 y 3), mantenerlo presente en tu mente o evocarlo en el momento que lo necesitas.

Para fortalecer la conexión con tu nuevo pensamiento o nuevo diálogo interno, rescata una frase del pensamiento nuevo que sea significativo para ti, de tal forma que al repetirla mentalmente evoque el significado de todo el pensamiento más objetivo, razonable y real que has redactado.

Del ejemplo:

Frase clave elegida: «¿Y qué si cometo un error? ¡A quién le importa! ¡Es absurdo temer a los errores!»

Desde ahora ya puedes aplicar este método. Sé consciente de lo que te dices a ti mismo e identifica textualmente esos pensamientos negativos.