FASE 2 / ESTRATEGIA
EJEMPLO 5
¡NO VAS DE PASEO!, ES PELIGROSO
«¡No vas de paseo!… te puede pasar algo, es muy peligroso, tú no sabes lo que te puede pasar!»
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Ir directamente a la FICHA NR
1
Identifica los pensamientos estresantes
«¡No vas de paseo!… te puede pasar algo, es muy peligroso, tú no sabes lo que te puede pasar!»
2
Cuestiónalos y respóndete de forma objetiva
Puedo pensar que mi hijo podría tener un accidente si va al campamento un fin de semana, pero ¿qué evidencia tengo de que ocurra el accidente? Posible es, porque alguna vez hemos visto en las noticias que han ocurrido accidentes similares, pero ¿es probable? ¿Cuántos accidentes de autobuses han ocurrido en el último año? ¿Y cuántos autobuses han circulado en total por las carreteras del mundo en el último año? Si la mayoría de los compañeros de tu hijo van al campamento, ¿qué es peor, asumir un riesgo “normal” de los que tiene la vida, o sobre proteger al muchacho?
3
Lleva tus pensamientos al nivel de lo absurdo
Muchos niños van de paseo anualmente a fin de año y se divierten mucho y no pasa nada grave. Lo más importante es enseñar a los hijos a cuidarse y ser precavidos. Es lo más razonable. No voy a estar pegado a ellos todos los días. Tienen que aprender a defenderse. Soltarlos de vez en cuando es la mejor forma de protegerlos. Porque aprenderán a desenvolverse solos. No tiene sentido preocuparse tanto por supuestos peligros que son más probables que no sucedan. Amo a mis hijos y no quiero que crezcan asustadizos. Ahora sé que si soy muy sobre protectora puedo dañar la personalidad de mis hijos. ¡No cometeré ese error!
4
Hazlo con frecuencia e intensidad
La repetición de este diálogo mental positivo y realista es muy importante. Si no se realiza con regularidad y por largos periodos de tiempo, no funcionará.
¿SE TRATA SOLO DE LEER?
No. Mientras vas leyendo la ficha, ¡RAZONA! con firmeza, determinación y coraje, agregando mentalmente tus propias palabras: «¡Esto es verdad…!» «¡Cómo pude engañarme tanto tiempo…!» «¡Nunca más volveré a ….!» ¡REBÉLATE frente a esos pensamientos negativos! Haz esto mientras vas leyendo cada línea o párrafo del nuevo pensamiento. Tu mente debe convencerse y adoptar este nuevo pensamiento con FIRMEZA, DETERMINACIÓN y CORAJE para lograr interiorizarlo.
Si por momentos tu mente se va a otro lado, no te preocupes, solo regresa al ejercicio nuevamente y continúa.
Recuerda que estos pensamientos negativos se activan de forma automática y han estado mucho tiempo contigo, es más, se refuerzan junto a otras creencias, lo que hace difícil cambiarlas.
Lo importante es que así como fueron aprendidos estos pensamientos negativos, los puedes desaprender. Y solo la constancia te permitirá lograr el cambio.
5
Encuentra una frase clave
Para fortalecer la conexión con tu nuevo pensamiento o nuevo diálogo interno, rescata una frase del pensamiento nuevo que sea significativo para ti, de tal forma que al repetirla mentalmente evoque el significado de todo el pensamiento más objetivo, razonable y real que has redactado.
FRASE CLAVE (ejemplo):
Tienen que aprender a defenderse. Soltarlos de vez en cuando es la mejor forma de protegerlos.
No olvides armar tu ficha en papel. La idea es que esta ficha sea accesible para ti y puedas ejercitar tu mente en el tiempo que tengas disponible. A continuación veamos como queda nuestra ficha.
Ficha NR
N
___________
«¡No vas de paseo!… te puede pasar algo, es muy peligroso, tú no sabes lo que te puede pasar!»
R
___________
Puedo pensar que mi hijo podría tener un accidente si va al campamento un fin de semana, pero ¿qué evidencia tengo de que ocurra el accidente? Posible es, porque alguna vez hemos visto en las noticias que han ocurrido accidentes similares, pero ¿es probable? ¿Cuántos accidentes de autobuseshan ocurrido en el último año? ¿Y cuántos autobuses han circulado en total por las carreteras del mundo en el último año? Si la mayoría de los compañeros de tu hijo van al campamento, ¿qué es peor, asumir un riesgo “normal” de los que tiene la vida, o sobre proteger al muchacho?
Muchos niños van de paseo anualmente a fin de año y se divierten mucho y no pasa nada grave. Lo más importante es enseñar a los hijos a cuidarse y ser precavidos. Es lo más razonable. No voy a estar pegado a ellos todos los días. Tienen que aprender a defenderse. Soltarlos de vez en cuando es la mejor forma de protegerlos. Porque aprenderán a desenvolverse solos. Es inútil preocuparse tanto por supuestos peligros que son más probables que no sucedan. Amo a mis hijos y no quiero que crezcan asustadizos. Ahora sé que si soy muy sobre protectora puedo dañar la personalidad de mis hijos. ¡No cometeré ese error!